Una pizca de creatividad que dé color
Una taza de empatía que endulce el día a día
Una base sólida de proyecto compartido entre todos
Un chorrito de inclusión para que nos mezclemos bien
Un puñado de emoción y corazón
Unos trocitos de altas expectativas del alumnado
Una buena dosis de compañerismo
PROYECTO PEDAGÓGICO
"Si quieres resultados diferentes, no hagas siempre lo mismo"
Albert Einstein.
TRABAJO COOPERATIVO
La estructura competitiva existente en la mayor parte de las aulas tradicionales se caracteriza por una interdependencia negativa entre el éxito de los compañeros y el éxito propio.
El aprendizaje cooperativo, por el contrario, permite crear una situación en la que la única forma de alcanzar las metas personales es a través de las metas del equipo; lo cual hace que el aprendizaje y el esfuerzo que exige sean mucho más valorados entre los compañeros, aumentando la motivación general así como el refuerzo y la ayuda que se proporcionan mutuamente en este sentido.
Su objetivo es que los alumnos construyan su propio aprendizaje y se enriquezcan a través del intercambio de ideas y la cooperación con sus compañeros.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Según Howard Gardner, tener una visión más amplia de la cognición potencia los talentos del alumno.
La teoría de las inteligencias múltiples viene a decir que la inteligencia no es una entidad unitaria, algo único y que se suele cuantificar con el Cociente de Inteligencia. Sino al contrario, la inteligencia es una entidad formada por un conjunto de capacidades distintas y a la vez semi-independientes.
Por otro lado, la teoría de las inteligencias múltiples postula que la inteligencia no es algo innato e invariable en el tiempo. Al contrario, considera las inteligencias múltiples como habilidades que se pueden desarrollar y mejorar. De ahí, la importancia de la educación y de la estimulación.
METODOLOGÍAS ACTIVAS
Las metodologías activas son un conjunto variado de estrategias didácticas que centran la acción educativa en el que aprende.
Conciben el aprendizaje como un proceso constructivo (no receptivo); que enfatizan el desarrollo de habilidades metacognitivas como mecanismo para la autogestión del aprendizaje por el que aprende, y que promueven el aprendizaje en contextos de problemas del mundo real.
Este tipo de metodologías consideran la evaluación como parte intrínseca del proceso de aprender.
Las metodologías activas no solo tienen como objetivo la participación de todos, sino también el compromiso responsable del alumnado hacia el aprendizaje individual y colectivo para el bien común.