EL CUERPO EN LA ESCUELA
El equipo docente de la etapa de Infantil de nuestro centro es consciente de que el rol que desempeñan los maestros dentro del sistema educativo va más allá de la simple docencia en el aula. Nuestra función no es solo transmitir conocimiento, también formamos personas en los años más importantes de su desarrollo, la primera infancia.
​
Espacio de estimulación psicomotriz
Espacio de estimulación multisensorial
En este espacio intervendremos de forma global a través del cuerpo y el movimiento partiendo del juego espontáneo.
En este espacio diseñamos diferentes zonas para favorecer la estimulación táctil, propioceptiva y vestibular, así como la estimulación olfativa, auditiva y visual.
Programa de desarrollo motor básico
Consiste en la realización de habilidades motrices básicas: desplazamientos, equilibrios, giros, saltos y manipulaciones de una forma más estructurada, ayudando a los que necesitan ese empujón para descubrir sus posibilidades.
1.
Trabajar el cuerpo íntegramente, en todas sus dimensiones: MOTORA, instrumental, relacional, afectiva, expresiva…
2.
Abordar las emociones a partir de lo corporal, creando las bases para su trabajo en aula a partir de la adecuada gestión de las mismas.
3.
Trabajar las relaciones interpersonales y la conciencia interpersonal a través de las actividades.
4.
Crear espacios y tiempos de bienestar en los que poder ver al niño de forma global y darle espacio para integrar los aprendizajes.
5.
Prevenir posibles dificultades de aprendizaje, sentando las bases perceptivas y motoras, así como las capacidades de inhibición motriz, de adecuada gestión emocional y actitudes positivas hacia el aprendizaje.
6.
Desarrollar la integración sensorial como base del aprendizaje.
Esta práctica diaria es el punto de partida a nuevas inquietudes que derivan en una necesidad de formación, investigación e innovación, tanto en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje como a los procesos de desarrollo personal y social que tienen lugar en el marco de la escuela.
​
Un hecho reconocido por los profesionales de la educación es la importancia del cuerpo y el movimiento en la etapa de infantil para dicho desarrollo infantil. A través del cuerpo accedemos a la realidad que nos rodea, tanto al mundo físico como al mundo relacional. Esta dimensión física está directamente relacionada con el desarrollo neurológico, con el que establece relaciones recíprocas, es decir, que la experiencia corporal estimula procesos de conexión neuronal y a su vez, estos procesos de conexión neuronal de manifiestan a través del cuerpo y el movimiento.
​
El cuerpo es conocimiento y relación, que se hace posible a través de mecanismos senso-perceptivo-motrices, y es sostén de nuestra emoción y nuestros afectos. La disciplina que nos va a permitir poder abordar todos estos aspectos va a ser la psicomotricidad y de ahí el interés de nuestro centro en incorporarla y darle más relevancia.