top of page

¿Quién es Odón de Buen?

Es uno de los más notables científicos españoles del siglo XX.


Nacido en Zuera (Zaragoza) en 1863, en el seno de una familia humilde, hizo sus estudios universitarios en Madrid, licenciándose con 19 años y obteniendo el Premio Extraordinario de Licenciatura con un trabajo que luego fue publicado: "El Concepto de la Naturaleza".


Pronto comenzó a colaborar en las revistas especializadas de la época. Su primer viaje científico lo realizó en 1885 y fruto de él fueron recogidos valiosos ejemplares de rocas, fósiles, plantas, ...  que enriquecieron las colecciones del Museo Natural de Ciencias. Pero el resultado más importante fue la orientación definitiva de su vida hacia los estudios oceanográficos. 

 

En 1889 obtuvo por oposición la cátedra de Historia Natural de la Universidad de Barcelona. Dio un aire moderno y científico a sus clases, alternando la teoría con la práctica, en la observación directa de la naturaleza. Pronunció numerosas conferencias fuera del ámbito universitario, con el fin de hacer llegar la ciencia a todas las clases sociales.


Fue elegido senador por Barcelona en 1907. Por ser seguidor de Darwin y de ideas republicanas tuvo muchos enemigos, los cuales lograron que fuera cesado de su cátedra y posteriormente excomulgado. Poco después fue repuesto en su cargo.

​

En el año 1911 marchó a la Universidad de Madrid, donde continuó dando clases hasta su jubilación en 1933. En 1936 marchó exiliado a México, donde permaneció hasta su muerte en 1945. Fue fundador de los laboratorios marinos de Porto Pi (Mallorca), Santander, Vigo, Las Palmas y Málaga.

 

Realizó numerosas expediciones de reconocimiento y descubrimiento de flora y fauna marinas (Odondebuenia Baleárica, Porcelio Bueni, Metopontus Bueni).

​

Publicó treinta libros de su especialidad. Fundó el Instituto Español de Oceanografía. Sentó las bases de los actuales criaderos artificiales de mejillones. 
Fue contemporáneo y amigo de Santiago Ramón Y Cajal. Colaboró con científicos franceses e italianos y con el Príncipe de Mónaco, logrando numerosos premios y un gran prestigio internacional.


A pesar de su intenso trabajo nunca olvidó sus orígenes humildes y aragoneses. Consiguió para los niños de Zuera la escuela que hoy lleva su nombre.

​

Todos los años en nuestro colegio celebramos el día de Odón de Buen, haciendo un homenaje a este ilustre zufariense. 
Cada 18 de noviembre celebramos su nacimiento elaborando trabajos, conociéndole mejor y cantándole una canción en su honor.

bottom of page