top of page

¿QUÉ ES EL BANCO DE LIBROS?

El Banco de Libros es un sistema solidario que, mediante la colaboración voluntaria de las familias, permite aprovechar los libros de texto durante más tiempo y reducir los costes.

​

Está constituido por los ejemplares reutilizables cedidos al centro educativo por las familias que se adhieran al mismo, por los beneficiarios de ayuda de material curricular, y por los ejemplares que se adquieran por el centro en virtud de la reposición o sustitución.

También forma parte del mismo el fondo constituido por los ejemplares provenientes del Banco de Libros del AMPA.

​

Con la publicación de la ORDEN ECD/1535/2018, por la que se establece el modelo y el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares para su implantación y desarrollo en los centros docentes, y de la ORDEN ECD/483/2019, por la que se regula el sistema de Banco de Libros y otros materiales curriculares y su implantación en los centros docentes, el Banco de Libros pasa de ser gestionado por el AMPA a ser gestionado  por el propio Centro con la cooperación del AMPA a partir del curso 2019/20.

​

 

​

 

​

​​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

 

 

 

 

 

​

​

​

​

¿Quién y cómo puede participar?

Alumnos que vayan a cursar de 3 º a 6º de Primaria.

​

ALTAS:

La incorporación de nuevas familias usuarias, de carácter voluntario, se realizará mediante la firma del compromiso correspondiente (Anexo I. Solicitud de incorporación al Banco de Libros) durante el mes de mayo del curso escolar previo a la incorporación.

No tienen que solicitarlo las familias que ya son usuarias. Tampoco podrán solicitarlo las familias que han sido beneficiarias de ayudas de material curricular en el curso actual. En caso de solicitar dicha ayuda para el curso siguiente, y que no fuera concedida, podrán darse de alta en el banco de libros en septiembre.

Además, las altas nuevas, deberán ceder los libros en buenas condiciones al finalizar el curso escolar (alumnos de 3º a 6º en el curso actual), y deberán realizar una pequeña aportación económica anual que determinará el Departamento de Educación en este mismo plazo.

​​

BAJAS:

La baja del sistema será igualmente voluntaria y deberá constar por escrito (Anexo II. Solicitud de baja), en los mismos plazos establecidos para la adhesión.

​

Las solicitudes tanto de incorporación como de baja del sistema tendrán carácter final y no podrán ser revocadas hasta la apertura del siguiente plazo de solicitud.

​

TRASLADOS O CAMBIOS DE ETAPA EDUCATIVA:

Los usuarios  que se trasladen de centro o cambien de etapa educativa (6º de primaria que pasan al instituto) deberán devolver los libros prestados del banco de libros. El Centro cumplimentará el "recibí" del material y entregará una copia sellada a la familia para su presentación en el centro de destino. El centro de destino proporcionará al usuario los libros del curso correspondiente, siempre que abonen la cuota correspondiente (en caso de traslado durante el curso no será necesario que se abone de nuevo la cuota en el centro de destino).

​

DEVOLUCIÓN DE LIBROS CEDIDOS Y NORMAS DE PARTICIPACIÓN:

Al finalizar cada curso, todas las familias usuarias entregarán sus materiales durante el mes de junio, que se recogerán para realizar una revisión y el Centro extenderá un recibí. Al inicio del curso siguiente se entregarán los lotes correspondientes, firmando las familias el correspondiente recibí.

(Normas de participación: Anexo III).

​

APORTACIÓN ECONÓMICA:

Todos los usuarios del banco de libros, tanto los nuevos como los que siguen siéndolo, deberán realizar la aportación económica que determine el Departamento de Educación durante el mismo plazo para las altas y bajas en el mes de mayo.

​

Son condiciones indispensables, para seguir siendo usuarios, la devolución de los materiales en buen estado y la realización de la aportación económica.

​

​

​

Más información y Anexos

bottom of page