Hace pocos días hemos conocido que el proyecto que solicitamos a finales de enero nos ha sido concedido. ¡¡Estamos de enhorabuena!!
Este proyecto KA 101 de formación del profesorado lleva por título ODÓN+ ACTIVO: Autonomía, Cooperativo, Tecnología, Innovación, Vivencial y Oportunidades.
El proyecto surge del análisis de unas necesidades detectadas en el centro y, en base a ellas, se formulan unos objetivos que queremos conseguir. Estos son:
- Potenciar la innovación educativa a través de la observación de metodologías de enseñanza que persigan el desarrollo de la autonomía del alumno, potenciando su capacidad de elección, así como ofrecer diferentes posibilidades de organización y planificación de su propio aprendizaje de forma activa y creativa.
Las movilidades a Finlandia e Italia, que se basan en la observación de la realidad de metodologías punteras, centradas en la actividad del alumno, siendo este el protagonista activo de su aprendizaje, permitirá al profesorado conocer nuevas formas y maneras de trabajar en el aula, y de esta forma mejorar y cubrir las necesidades que observamos.
- Establecer unas nuevas líneas pedagógicas de centro basadas en la multidisciplinariedad, que se incluyan dentro de sus señas de identidad. A pesar de que el currículo actual anima a un enfoque competencial, la existencia de las asignaturas y la distribución de los contenidos y sus mínimos por áreas, dificulta en gran manera aplicarlo. A pesar de ello, sabemos que es una necesidad y que, si queremos dar a nuestro plan de estudios un enfoque renovado, enfocado a la práctica, al posterior desempeño laboral de nuestros alumnos y adecuarnos a las exigencias del nuevo siglo, tenemos que dar un enfoque por competencias como se hace a nivel europeo.
Los planes de estudio de Finlandia, las metodologías activas de Italia, nos permitirán conocer modelos de éxito en la aplicación de este tipo de currículo multidisciplinar y globalizado. La integración de la música dentro de proyectos multidisciplinares es un aspecto que queremos explorar y dar importancia.
- Diseño de espacios acorde con la importancia que estos tiene para el aprendizaje. Si queremos fomentar la autonomía en nuestros alumnos necesitamos adecuar los espacios a esas nuevas necesidades y formas de trabajar. Esto nos lleva a la necesidad de conocer colegios donde la importancia atribuida a los espacios de aprendizaje sea fundamental. Es necesario ver en acción diferentes espacios de aprendizaje, así como las posibilidades didácticas que éstos ofrecen.
La metodología Reggio Emilia con sus atelieres, y el curso en Alemania, que proporcionará ideas y recursos para el diseño de estos espacios en nuestro centro, nos acercará a la posibilidad de crear espacios para sentir y pensar, espacios donde el juego, como resultado de la combinación de placer y curiosidad nos lleve al aprendizaje significativo. Desde luego, Finlandia es un país experto en el diseño de espacios de aprendizaje atractivos, acogedores y con capacidad de autogestión para el alumnado.
- Mejora de la competencia lingüística de docentes y alumnos. El participar en un proyecto europeo permite a los alumnos ser conscientes de la diversidad y pluralidad lingüística que hay en Europa y les genera la necesidad y motivación por su aprendizaje dentro de un contexto determinado. Todo ello lleva a mejorar su competencia lingüística.
Todas las movilidades ayudarán a cumplir este objetivo.
Estos objetivos los conseguiremos con varias movilidades a distintos países europeos que nos permitirán mejorar, en última instancia, nuestro proceso de enseñanza y aprendizaje.
Comentarios